día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

II Conferencia contra la violencia de género

contra la violencia de generoLa máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.

Declaración contra la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. CEDAW

mesa redonda sobre la violencia de género en las religiones

desarrollo en favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres

u3cmLa Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la universidad Carlos III de Madrid (U3CM) convocó una mesa redonda sobre la violencia de género en las religiones. Participó Eva Borreguero profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense y experta en Hinduismo. Soka Gakkai también fue llamada a participar para compartir como una religión puede desarrollarse en favor de la igualdad y los derechos de las mujeres

diálogo entre religiones

las mujeres y las religiones: la dignidad humana y la igualdad

ADIM-mujer18a Jornada Interreligiosa de ADIM (Asociación de Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid), con la que Soka Gakkai de España colabora a lo largo de los últimos años para promover el diálogo y el entendimiento mutuo entre las religiones. En uno de los paneles de esta Jornada, representantes de diferentes tradiciones religiosas, entre ellos Inés Vázquez, responsable de RR.PP. de la Soka Gakkai de España, expusieron sus puntos de vista profundizando sobre la dignidad humana y la igualdad, las cuales la Soka Gakkai está promoviendo desde su inicio de la fundación.

 

el empoderamiento de las mujeres como agente de cambio

conferencia contra la violencia de género

La Soka Gakkai, como organización que promueve la paz dentro del marco de los derechos humanos, quiere sumarse a la lucha contra todo tipo de violencia y discriminación hacia la mujer. La conferencia tuvo lugar en el Centro Cultural Soka, a cargo de Margarita Pintos, conocida teóloga feminista, que trató en torno al empoderamiento de la mujer como agente de cambio, y arrojó luz sobre las herramientas que nos permiten salir de relaciones violentas, así como superarlas.

Colaboró: Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Rivasrivasciudad transparente

las mujeres y las religiones

Conseguir que hombres y mujeres caminen juntos para transformar el mundo que nos rodea y posibilitar una convivencia pacífica y justa entre todas las personas

1-Portada-contra-junio.qxp:maq.1Una recopilación de las ponencias de representantes de nueve tradiciones religiosas, incluida Soka Gakkai, impartidas durante la Jornada Anual 2011 de ADIM. Esta jornada se centró en el papel de la mujer en las distintas tradiciones religiosas que, como dice la autora en la presentación del libro, las mujeres fueron descubriendo los orígenes liberadores que tienen todas las tradiciones religiosas.

Margarita Pintos es doctora en Teología por la Universidad Pontificia Comillas y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora de la Universidad Carlos III y del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. Además, preside la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid, dirige el Seminario de Teología Feminista, y es miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

Editado por  la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión de la Universidad Carlos III de Madrid, la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid ADIM y Ediciones Civilización Global.

mujeres y religión

Soka Gakkai en el taller Mujeres y religión de la Universidad Complutense: Patriarcado y perspectiva de género

Organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid. D. Enrique Caputo, director general muestra la visión budista sobre la mujer desde el Sutra del Loto y la participación de las mujeres en la vida religiosa.

ucm-ws1Unidad de igualdad

Universidad Complutense de Madrid